domingo, 30 de septiembre de 2012

OPTIMISMO 9no AEB

EL VALOR DEL OPTIMISMO

LOS OPTIMISTAS
Los optimistas son aquellos que han luchado incansablemente por iluminar a la humanidad, son quienes han entregado su existir por alcanzar un ideal, son los virtuosos que han visto lo invisible, desafiando sus propias limitaciones, se han enfrentado a la crítica,  y a la burla, han superado incontables barreras, han recorrido caminos áridos y arduos. Los optimistas son los paladines de la verdad, la justicia y la bondad, pueden ser machacados, atacados sin tregua, es más, ser humillados y despreciados, pero su sello es único: son invencibles; pueden ser asesinados, pero nunca derrotados. Los del pasado ya forman una galería inmortal que han vencido al tiempo, grabando su nombre en la historia universal, inolvidables, cuyas victorias nos acompañan hasta el fin de los tiempos, todos ellos han germinado y siguen creciendo en el corazón de las generaciones de nuestro tiempo, los actuales guerreros de la luz; y a pesar de sus enemigos, continúan escribiendo la historia noble de nuestros días. Lo mismo se les ve combatiendo por reformar gobiernos hacía la honestidad, luchando contra las dictaduras, rescatando niños abandonados, llevando alivio a los enfermos y desahuciados, entregando una caricia al desamparado, consolando la soledad del anciano, fundando empresas, alentando a la juventud, dando una sonrisa al pesimista, apoyando el cambio progresista, luchando por realizar un sueño. Los optimistas tienen por estrella un ideal y por brújula sus propias convicciones, haciendo de los valores universales el núcleo de su existencia; y se cuentan por miles y tal vez millones quienes intentan detenerlos, pero es tal su fe, que finalmente y aun cuando algunos crean que los han vencido, su estrella sigue en el firmamento. Si mueren hay muchos más que ya la vieron y siguen con el mismo deseo que lo imposible se convierta en realidad, lo inaccesible en posible, la debilidad y etéreo en fortaleza y poder. Ser optimista es tener un ideal, un por qué vivir. Sus vidas son vidas plenas, pues entregan su vida apasionadamente a un sueño, están dispuestos a todo para que los demás puedan disfrutar de la luz que su propia estrella irradia. La juventud es su esencia, pues solamente los jóvenes de espíritu pueden descubrir estrellas y lo más importante, son los únicos capaces de ofrecer su existencia por alcanzar un ideal.



ACTIVIDAES EXTRA-CLASE

1.- Imprima la lectura del optimista, archivela en su carpeta de D.H (Socializacion en clase)
2.- Copie el texto del segundo video en una hoja de papel ministro y presente al Docente para obtener su nota.

LA FIDELIDAD 10mo AEB.


EL VALOR DE LA FIDELIDAD


EL REY Y SUS CUATRO ESPOSAS 


Había una vez un rey que tenía cuatro esposas. 

Él amaba a su cuarta esposa más que a las demás y la adornaba con ricas vestiduras y la complacía con las delicadezas más finas. Sólo le daba lo mejor. 

También amaba mucho a su tercera esposa y siempre la exhibía en los reinos vecinos. 

Sin embargo, temía que algún día ella se fuera con otro. 

También amaba a su segunda esposa. Ella era su confidente y siempre se mostraba bondadosa, considerada y paciente con él. Cada vez que el rey tenía un problema, confiaba en ella para ayudarle a salir de los tiempos difíciles. 

La primera esposa del rey era una compañera muy leal y había hecho grandes contribuciones para mantener tanto la riqueza como el reino del monarca. 

Sin embargo, él no amaba a su primera esposa y aunque ella le amaba profundamente, él apenas se fijaba en ella. 

Un día, el rey enfermó y se dió cuenta de que le quedaba poco tiempo. Pensó acerca de su vida de lujo.

"Ahora tengo cuatro esposas conmigo pero, cuando muera, estaré solo". 

Así que le pregunto a su cuarta esposa: 

"Te he amado más que a las demás, te he dotado con las mejores vestimentas y te he cuidado con esmero. Ahora que estoy muriendo, ¿estarías dispuesta a seguirme y ser mi compañía?

- ¡Ni pensarlo! Contestó la cuarta esposa y se alejó sin decir más palabras. 

Su respuesta penetró en su corazón como un cuchillo filoso. 

El entristecido monarca le pregunto a su tercera esposa: Te he amado toda mi vida. Ahora que estoy muriendo, ¿estarías dispuesta a seguirme y ser mi compañía?

- ¡No! Contestó su tercera esposa. ¡La vida es demasiado buena! ¡Cuándo mueras, pienso volverme a casar!" 

Su corazón experimentó una fuerte sacudida y se puso frío. 

Entonces preguntó a su segunda esposa: "Siempre he venido a ti por ayuda y siempre has estado allí para mí. Cuando muera, ¿estarías dispuesta a seguirme y ser mi compañía?

-¡Lo siento, no puedo ayudarte esta vez!". Contestó la segunda esposa. "Lo más que puedo hacer por ti es enterrarte". 

Su respuesta vino como un relámpago estruendoso que devastó al rey. 

Entonces escuchó una voz:

- "Me iré contigo y te seguiré dondequiera tu vayas".

El rey dirigió la mirada en dirección de la voz y allí estaba su primera esposa. Sé veía tan delgaducha, sufría de desnutrición. Profundamente afectado, el monarca dijo:

- ¡Debí haberte atendido mejor cuando tuve la oportunidad de hacerlo! 

En realidad, todos tenemos cuatro esposas en nuestras vidas. 

Nuestra cuarta esposa es nuestro cuerpo. 
No importa cuanto tiempo y esfuerzo invirtamos en hacerlo lucir bien, nos dejará cuando muramos. 

Nuestra tercera esposa son nuestras posesiones, condición social y riqueza. 
Cuando muramos, irán a parar a otros. 

Nuestra segunda esposa es nuestra familia y amigos. 
No importa cuanto nos hayan sido de apoyo a nosotros aquí, lo más que podrán hacer es acompañarnos hasta el sepulcro. 

Y nuestra primera esposa es nuestra alma, frecuentemente ignorada en la búsqueda 
Sin embargo, nuestra alma es la única que nos acompañará dondequiera que vayamos.

¡Así que, cultívala, fortalécela y cuídala ahora! 

Es el más grande regalo que puedes ofrecerle al mundo.






ACTIVIDAES EXTRA-CLASE
1.- Imprima la lectura de la fidelidad, archivela en su carpeta de D.H (soializacion en clase)
2.- Observe y escuche el video de Gerardo Paz, sobre la fidelidad.
3.- Realice un mensaje del segundo video, en una hoja de papel ministro, presentela al Docente para obtener su nota.





sábado, 29 de septiembre de 2012

LA FORTALEZA 10mo AEB


EL VALOR DE LA FORTALEZA

EL SER HUMANO ROTO

Tú eres un ser humano roto si: • Ante la derrota te das por vencido • Si la adversidad te vence • Si la realidad es más grande que tu imaginación • Si abdicas a seguir luchando • Si el cansancio te derrota • Si no puedes enfrentar el fracaso • Si la crítica te vence • Si las circunstancias no son como tus deseos • Si un no rotundo te descalifica • Si la humillación y el desprecio son más grandes que tu orgullo para seguir intentándolo hasta conseguir lo que deseas Sí, el ser humano está roto en mil pedazos, si él mismo se deja fragmentar por la realidad, por los obstáculos que encuentra en su camino, cuando sus anhelos son hechos trizas por la voluntad de los demás, cuando somete sus sueños a la crítica y se deja influir a tal grado que lo convierten en realista, es un auténtico cobarde, pues renuncia a su parte más bella que son sus propios sueños. Sí, los seres humanos rotos existen, cuando han destrozado ellos mismos sus sueños, jamás volverán a ser íntegros, se han faltado al respeto, en el fondo de su ser se desprecian profundamente pues ya no creen en su persona, la han fragmentado a tal grado que ya ni siquiera intentan volverse a integrar para estar en posibilidad de volverse a amar. Existen por supuesto seres humanos que han sido rotos no una vez sino en muchas ocasiones y han tenido la humildad de reconocerlo, y han buscado y unido cada una de sus partes y han surgido aun más fuertes de como eran antes. El ser humano que ha experimentado la destrucción está más dotado para comprender la maravillosa experiencia de volverse a construir a sí mismo, de reconocerse débil para aumentar sus fortalezas, de saberse frágil para protegerse; conocedor de su sensibilidad hace surgir su auténtica sabiduría. Si tú has sido roto en algún momento de tu vida, te pregunto: ¿Sigues hecho pedazos? ¿Ya no te piensas levantar? ¿Serás un derrotado el resto de tu vida? ¿Ya no existe en ti el valor de levantarte y regresar a la lucha con mayor vitalidad? Los Líderes de Excelencia han sido despedazados en innumerables ocasiones, su voluntad y determinación han sido mayores a todas las adversidades, por eso son invencibles, irreductibles, tienen la valentía de volverse a recuperar a sí mismos y emprender su lucha como si en el pasado no hubieran logrado nada, los caracteriza no su pasado sino sus anhelos de lo que desean lograr, eso marca su grandeza.

ACTIVIDAES EXTRA-CLASE

1.- Imprima la lectura del ser humano roto, guardela en su carpeta para socializarla en clase.
2.- Copie el texto del video en una hoja de papel ministro y presente al Docente para obtener su nota.



LA JUSTICIA 9no AEB


EL VALOR DE LA JUSTICIA

¿DÓNDE ESTARÁN LAS MANOS DE DIOS?
 Cuando observo el campo sin arar, cuando los aperos de labranza están olvidados, cuando la tierra está quebrada y abandonada, me pregunto: ¿dónde estarán las manos de Dios? Cuando observo la injusticia, la corrupción, el que explota al débil; cuando veo al prepotente pedante enriquecerse del ignorante y del pobre, del obrero y del campesino, carentes de recursos para defender sus derechos, me pregunto: ¿dónde estarán las manos de Dios? Cuando contemplo a esa anciana olvidada; cuando su mirada es nostalgia y balbucea todavía algunas palabras de amor por el hijo que la abandonó, me pregunto: ¿dónde estarán las manos de Dios? Cuando veo al moribundo en su agonía llena de dolor; cuando observo a su pareja y a sus hijos deseando no verle sufrir; cuando el sufrimiento es intolerable y su lecho se convierte en un grito de súplica de paz, me pregunto: ¿dónde estarán las manos de Dios Cuando miro a ese joven antes fuerte y decidido, ahora embrutecido por la droga y el alcohol, cuando veo titubeante lo que antes era una inteligencia brillante y ahora harapos sin rumbo ni destino, me pregunto: ¿dónde estarán las manos de Dios? Cuando a esa chiquilla que debería soñar en fantasías, la veo arrastrar su existencia y en su rostro se refleja ya el hastío de vivir, y buscando sobrevivir se pinta la boca y se ciñe el vestido y sale su cuerpo a vender, me pregunto: ¿donde estarán las manos de Dios? Cuando aquel pequeño a las tres de la madrugada me ofrece su periódico, su miserable cajita de dulces sin vender, cuando lo veo dormir en la puerta de un zaguán tiritando de frío, con unos cuantos periódicos que cubren su frágil cuerpecito, cuando su mirada me reclama una caricia, cuando lo veo sin esperanzas vagar con la única compañía de un perro callejero, me pregunto: ¿dónde estarán las manos de Dios? Y me enfrento a Él y le pregunto: "¿Dónde están tus manos, Señor? para luchar por la justicia, para dar una caricia, un consuelo al abandonado, rescatar a la juventud de las drogas, dar amor y ternura a los olvidados", después de un largo silencio escuché su voz que me reclamó: “No te das cuenta de que tú eres mis manos, atrévete a usarlas para lo que fueron hechas, para dar amor y alcanzar estrellas". Y comprendí que las manos de Dios somos "tú y yo", los que tenemos la voluntad, el conocimiento y el coraje para luchar por un mundo más humano y justo, aquellos cuyos ideales sean tan altos que no puedan dejar de acudir a la llamada del destino, aquellos que desafiando el dolor, la crítica y la blasfemia se reten a sí mismos para ser las manos de Dios. Señor, ahora me doy cuenta de que mis manos están sin llenar, que no han dado lo que deberían dar, te pido perdón por el amor que me diste y que no he sabido compartir, las debo usar para amar y conquistar la grandeza de la creación. El mundo necesita esas manos, llenas de ideales y estrellas, cuya obra magna sea contribuir día a día a forjar una nueva civilización, que busquen valores superiores, que compartan generosamente lo que Dios nos ha dado y puedan al final llegar vacías, porque entregaron todo el amor, para lo que fueron creadas y Dios seguramente dirá: ¡Ésas son mis manos!


ACTIVIDAES EXTRA-CLASE

1.- Imprima la lectura Las manos de Dios y pongala  en su carpeta de D.H. para    socializar en clase.
2.- Escuche el video de la entrevista con Dios y haga un resumen y presente al Docente para obtener su nota.




El Valor del Orden 8vo AEB

EL VALOR DEL ORDEN

En cierta ocasión, sucedió que varios investigadores estaban en la selva tratando de estudiar al bicho más raro del mundo. Nadie lo había visto y sólo se sabía de su existencia por algunos restos y su sonido característico, parecido al ladrido de un perro con dolor de muelas "guuuuuuuuhhh....ay!", y todos querían ser los primeros en fotografiarlo y estudiarlo. El "bicho" era un animal nocturno, así que durante el día los científicos se entretenían con otros estudios o hablando unos con otros. De entre todos ellos, llamaba la atención Sir Dan Aedo: era un señor muy formal y agradable, con un pequeño bigotito y un gran sombrero de explorador, pero que todos los días, antes de merendar, dedicaba una hora sentado en su mesa a colocar todos sus objetos y aparatos con meticulosa precisión: el cuaderno de notas, justo al borde, en al lado derecho de la mesa, un poco más allá de la grabadora y junto a los 5 lápices: negro, rojo, azul, verde y amarillo, siempre en ese mismo orden; la lámpara hacia el final de la mesa, al lado de la cámara fotográfica, en la izquierda... y así todas las cosas, hasta el más pequeño de los detalles. Todos pensaban divertidos que aquel hombrecillo era el mejor ejemplo de la famosa obsesión de los ingleses por el orden.

Muchas noches estuvieron en aquella zona los investigadores antes de que apareciera el bicho, y algunos dudaban hasta de su existencia, hasta que finalmente apareció. Fue de repente, mientras todo estaba en silencio, cuando a sólo unos metros de los investigadores escucharon alto y claro su gruñido de perro con dolor de muelas. Duró un instante, porque el revuelo de los investigadores buscando sus cámaras y cuadernos asustó al animal, que huyó rápidamente sin dar tiempo a ser visto o estudiado con detalle.

A la mañana siguiente, todos comprobaron sus hallazgos: algunos habían conseguido grabar su gruñido, otros anotar su forma de moverse y los más afortunados incluso fotografiar una parte de la cola o las patas. Todos se felicitaban por sus logros, pero cuando vieron los trabajos de Sir Dan, no salían de su asombro: ¡él solo había conseguido varias fotos al completo, además de grabar su gruñido y hacer anotaciones a todo color sobre el animal! ¡ y todas eran perfectas!
Enseguida corrieron a felicitarle como el mejor de todos ellos, comprendiendo que su manía por el orden era la mejor forma de prepararse para trabajar a oscuras, y que gracias a eso había podido utilizar la grabadora, la cámara, el cuaderno y los lápices en décimas de segundo, sin necesidad de buscar dónde estaban. Por supuesto, los trabajos que hizo sobre el "bicho más raro del mundo" hicieron famosísimo a Sir Dan, quien además de crear una exitosa escuela para investigadores y científicos llamada OPI, "Orden Para Investigar", tuvo el honor de poder dar nombre al animal. Y como todo aquello fue tan divertido y le había gustado tanto, al recordar su característico gruñido, no dudó en llamarlo el animal "Donny" 



.

ACTIVIDADES INTRA-CLASE

1.- Socializar en clase los dos videos.
2.- Realizar un resumen en clase sobre el primer video del orden.
3.- Extraer los mensajes de mayor impacto del segundo video.